Escolar promete mejorar El Guájaro, Ciénaga de Mallorquín y Lago El Cisne
Veedores protestaron porque no les permitieron asistir al Consejo Directivo.
Alberto Escolar Vega, reelegido hasta el año 2019, en la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció este lunes que le dará continuidad a los proyectos que, en materia ambiental, ejecuta la institución.
Pesar a que María Eugenia Carreño Gómez, Procuradora II Delegada para la Sala Disciplinaria y presidenta Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación presentó una solicitud de aplazamiento del proceso de designación del nuevo director, Alberto Escolar recibió el respaldo unánime de los allí presentes: Jimmy Janna, delegado del gobernador; César Lorduy y Ricardo Plata, de los gremios; Juan Urquijo y Asleth Ortega, de ONGs; Silvia Pombo, del Ministerio de Ambiente; Emerson Baldovino, representante de los indígenas y los alcaldes de Piojó y de Sabanagrande.
Sin embargo el malestar se hizo sentir entre algunos representantes de veedurías de la región, entre ellos Óscar Zamora, Carlos Urrea y Carlos López, quienes expresaron su indignación al no poder entrar a la sesión.
Los otros aspirantes a la dirección del CRA que fueron calificados por el Comité de Verificación eran Ayari Rojano, Jaime Álvarez, Carlos Consuegra y Walter Gil Torres.
Escolar Vega aseguró que seguirá trabajando en cada uno de los programas que ya había iniciado en su anterior gestión, entre ellos los trabajos en el colector “Manuela Beltrán”, así como en el arroyo El Salao y el saneamiento de los caños.
“Pienso que, ante todo, hay que seguir fortaleciendo la CRA con un buen plan de acción, en conjunto con los municipios y el departamento que permitan impulsar los programas de desarrollo, con el gobierno nacional”, dijo.
“Hemos demostrado que sí se puede y el trabajo que se hizo en algunos frentes entre otros el embalse de El Guájaro, en La Aguada y La Peña, con el respaldo del gobierno nacional. Igualmente lo estamos haciendo en Soledad con la puesta en funcionamiento de la Estación El Porvenir y el colector Manuela Beltrán. Además, hay el propósito de seguir apoyando a la ciudad de Barranquilla con el saneamiento de los caños, en la recuperación del sistema de la Ciénaga de Mallorquín, entre otros. Esta Corporación ha demostrado que cuando se conjugan esfuerzos locales, con una buena gestión nacional, se pueden lograr cosas grandes para la región”, recalcó.
En el caso del embalse de El Guajaro, aseguró que “ha sido vital para nosotros y la CRA desde hace dos años ha venido avanzando en ese programa, proyecto que tiene un costo de 160 mil millones de pesos y se basó en un estudio serio de acuerdo a la situación del ecosistema y eso nos permitió acceder a recursos. Conseguimos 35 mil millones de pesos representados, por una parte, en 2 kilómetros del muro de contención que son el malecón turístico en La Aguada y en La Peña y en la intervención de 9 puntos de dragado para mejorar la interconexión del embalse que garantice una mejor calidad del sistema”.
Igualmente se refirió a la intervención del sistema de compuertas, el Dique Polonia y en términos generales la intervención de los canales afluentes del embalse El Guájaro.
“Estamos gestionando unos recursos del orden de los 30 mil millones adicionales para mejorar esa situación del embalse El Guájaro”, dijo.
También dijo que esperan abrir las compuertas en una semana ya que se está trabajando con la Gobernación sobre este tema.
Acerca de la Ciénaga de Mallorquin destacó que la CRA ha venido interviniendo allí con la construcción de tres box coulvers que ya están funcionando.
“Está listo el diseño de la barra que separa la zona del mar y gestionamos la inversión de 40 mil millones de pesos que es el costo de ese proyecto”, aseguró.
Con respecto al Lago El Cisne, indicó que “es referencia para nuestro departamento y desde el año pasado tomamos la decisión de intervenirlo. Tenemos un plan de trabajo con una obra en curso como es el establecimiento de un sistema de bombeo. Estamos en la construcción de un reservorio natural para comenzar a llenarlo en la primera semana de noviembre con agua tratada. Además la construcción del parque lineal es otra obra en la que estamos enfocados para entregarlo a los barranquilleros”, concluyó.